¿Cuánto hace que ocurrió la destrucción del manglar de Tajamar en Cancún? No han pasado ni cuatro meses y el hermoso litoral de Quinta Roo sigue amenazado. Ahora le tocó de nueva cuenta a Tulum donde, con lujo de violencia, las policías estatal y municipal ejecutaron una orden judicial y desalojaron a hoteles asentados a lo largo de un kilómetro de playas en la zona de Punta Piedra.
Esta historia no es nueva. En el mes de mayo del 2014, fueron desalojados 4 hoteles de la misma forma, y el único que ganó en definitiva el juicio de amparo que promovió, no pudo hacerlo cumplir después de dos años, porque las autoridades estatales desacataron la orden del tribunal federal que la dictó.
A diferencia de Cancún, el desarrollo turístico de Tulum no ha sido el de los grandes hoteles que han terminado con los manglares originarios y las barreras de coral haciendo un daño ecológico incalculable. Por los acontecimientos recientes, sin embargo, ya se ve que no son pocos los intereses que están en juego en la zona percibida como un jugoso botín.
En Quintana Roo ganó el PAN, se supone que como castigo a la corrupción imperante en el PRI y el gobierno de Roberto Borge, al que se ha vinculado también con el asunto de Tulum. Estamos en pleno siglo XXI, y todavía no es posible organizar una industria turística sustentable. ¿Dará tiempo?