You are here
Home > Artículos > Un centenar de mentiras

Un centenar de mentiras

El diario The New York Times hizo un ejercicio extravagante: se puso a contar las primeras cien mentiras de Donald Trump. Fue un trabajo relativamente sencillo: el presidente dijo sus 100 primeras mentiras desde el 21 de enero del presente año hasta el 21 de junio pasado. Si: un centenar de mentiras.

Las mentiras de Donald Trump abarcan una muy amplia gama de temas, desde la cobertura del sistema de salud en Estados Unidos hasta sus cambios de enfoque político hacia China, y desde las supuestamente enormes cantidades de manifestantes que lo apoyan hasta el papel de los migrantes en las pasadas elecciones. Nada de lo que dice está probado. El vehículo principal de sus mentiras es su twitter, y algunas de sus mentiras están aderezadas por ocurrencias disparatadas. Por ejemplo, decir que los hackers son unos «gordos que se dedican a hackear a todo el mundo desde los sótanos de sus casas», o que el Acuerdo de París sobre el cambio climático era vinculante hacia todos los países. Y han habido algunas mentiras que exigieron respuestas inmediatas. Entre ellas, el haber dicho que Suecia sufrió un ataque terrorista el 18 de febrero; que Barack Obama había puesto dispositivos para espiarlo durante la campaña presidencial; que el alcalde de Londres minimizó los ataques terroristas a principios de junio, y que el propio diario The New York Times se había disculpado ante sus lectores por las informaciones falsas que había difundido sobre Trump. Todo eso es falso, desde luego, pero el abanico de mentiras es tan amplio que resulta difícil detectar cuando miente con números, con generalidades, con verdades a medias o con embustes muy precisos.

En el denso lapso de la administración de Trump, hay días cuajados de mentiras. Hasta cinco en un solo día. Y hay también períodos de calma relativa, que coinciden con los días en los que el presidente no usa su twitter o se dedica a jugar golf. El tema no es de ninguna manera irrelevante, y The New York Times quiere destacar su importancia. Por eso finaliza su artículo con la declaración del director depuesto del FBI, James Comey. Dice: «Trump miente, simple y llanamente». No hay precedente de esto en ningún otro mandatario de la Casa Blanca. Ningún presidente ha invertido tanto tiempo en decir mentiras. Trump miente deliberadamente, y está tratando de crear una atmósfera en la que la realidad sea irrelevante.

Las encuestas sobre este tema se han puesto en movimiento. La última señala que ya el 60% de los estadounidenses piensa que su presidente es deshonesto.

Top