Muchas todavía no lo creen. La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional de las mujeres al aborto, después de casi 50 años de haber sido proclamado. Es una decisión que transformará la vida de quienes viven en el país, reconfigurará la política y podría llevar a la prohibición total del procedimiento en cerca de la mitad de los estados.
El fallo reivindicará un proyecto del Partido Republicano que se ha extendido por décadas, y que consiste en instalar jueces conservadores dispuestos a rechazar el precedente, que había sido reafirmado repetidamente por cortes anteriores. También será uno de los legados más significativos del presidente Donald Trump, quien prometió nombrar jueces que anularan el derecho al aborto. Los tres jueces designados por él fueron la mayoría en el fallo de 6 a 3.
Al dejar el tema en manos de las legislaturas estatales, ayer 7 estados prohibieron en aborto. Esto son Dakota del Sur, Missouri, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Alabama y Kentucky.
El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es un derecho inalienable. Por eso lo sucedido ayer es algo tan grave como prohibir la libertad de expresión.
(En la fotografía: mujeres marchando en Estados Unidos en defensa del derecho al aborto)