You are here
Home > México en Estados Unidos > Una sola fuerza

Una sola fuerza

El Instituto Mexicano para la Competitividad declaró ayer que una sola fuerza laboral en Norteamérica sería muy benéfica para los trabajadores de México.

«Construir facilidades para desarrollar una fuerza laboral trilateral traería beneficios para los tres países, con un flujo constante de mano de obra para las economías estadounidense y canadiense, así como con mayores oportunidades de trabajo para la población mexicana», sostuvo el Instituto en una nota informativa.

Debido a la diferencia salarial que existe entre México y sus dos vecinos del norte, una mayor apertura de vacantes para mexicanos en Estados Unidos y Canadá sería como «oro molido», agregó el director de Catch Consulting, una firma que analiza datos en materia de capital humano.

«Sería benéfico que se pudieran ir a Estados Unidos y Canadá por las condiciones de trabajo y los salarios, ya que tienen jornadas de trabajo más cortas que las de nosotros, así como un salario más alto», destacó.

También consideró que, como parte de la integración regional, se debe buscar que esa unión también sea laboral, pues esto contribuiría a la apertura de plazas más allá del sector agropecuario, como podrían ser las especializadas en el área automotriz, espacial o financiera.

El experto detalló que hay varios corporativos de Estados Unidos que en sus puestos financieros tienen como encargados a mexicanos que operan desde su propio país, sin necesidad de cubrir algún trámite migratorio o cambiar de residencia; sólo cumplen con la necesidad de tener una visa de viaje y negocios.

Una vacante financiera desarrollada en México, pero otorgada desde Estados Unidos, podría tener un salario bruto de entre 180 mil y 240 mil pesos al mes; en cambio, en una planta ubicada en México, el rango iría de los 80 mil a 120 mil pesos.

Top