En estos días aciagos para los periodistas cautivos por los fanáticos del Islam, la libertad de uno de ellos es un respiro. Ese es el caso de Maziar Bahari, que cayó preso del regimen despótico de Irán durante las elecciones de 2009, y que fue liberado 118 días más tarde. Ese cautiverio fue un calvario para su familia, y dio origen a un libro estrujante llamado Entonces vinieron por mí.
Bahari es un periodista iraní que estudió cine en Canadá, y que cuenta con una filmmografía muy amplia. Su tema recurrente, sin embargo, es la tiranía religiosa que gobierna su país de origen. En un encuentro televisado con Jon Stewart, Bahari tuvo la idea de llevar al cine su aterradora experiencia, y esa es la película que acaba de ser anunciada y que veremos el próximo mes de noviembre. Se llama Rosewater, porque el interrogador de Baharam durante su cautiverio tenía la fragancia de las rosas, aunque su trato no era precisamente el de los pétalos.
La película está actuada por Gael García Bernal, que se ve muy bien en la saga de interpretar a la gente de izquierda. En díálogoos de motocicleta estuvo en el papel del Ché Guevara, y resultó muy convincente.