El coronavirus será recodado como una plaga que azotó prácticamente a los cinco continentes. Hasta la fecha, ha dejado más de 107 millones de personas contagiadas y más de 2.36 millones de muertos. Sin embargo, en ese panorama fúnebre hay un factor positivo en el campo de las ciencias médicas. Por primera vez en la historia, las vacunas contra la pandemia se elaboraron en cuestión de meses, y no en años o décadas como sucedía antes.
Muchos científicos afirman que en el futuro habrá más brotes de coronavirus. Algunos mamíferos contienen cepas y especies de esta abundante familia de virus. Algunos de estos virus inevitablemente superarán la barrera de las especies y causarán nuevas pandemias. Es solo cuestión de tiempo.
Por eso muchos científicos han pedido la creación de un tipo diferente de vacuna: una que pueda funcionar contra todos los coronavirus. Muchos investigadores han comenzado a desarrollar prototipos de esta vacuna en experimentos con animales, con algunos resultados prometedores. En la revista Nature un grupo de científicos hizo un llamado para la creación de vacunas a gran escala de inmediato.
Es inminente la colaboración de todos los médicos involucrados en el tema. Es una causa de la humanidad entera.