You are here
Home > Coronavirus > Vacuna prematura

Vacuna prematura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado por el uso de vacunas que no han probado su efectividad y que se encuentran en circulación en diferentes partes del mundo. Es un fenómeno comprensible, pero podría obstaculizar el desarrollo científico para poner fin efectivamente a la epidemia, señaló el organismo.

El mismo organismo de las Naciones Unidas alertó sobre los peligros que entraña el uso prematuro de una vacuna que no reúna todos los requisitos médicos y científicos para su aplicación masiva. Señaló que el tratamiento debe aprobarse en función de los resultados obtenidos durante la fase 3 en los ensayos clínicos, a fin de evitar los atajos que podrían afectar los datos y la información sobre su verdadera eficacia y seguridad.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías involucradas que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan en una conferencia de prensa.

La advertencia cayó como bomba en muchos países, ya que Rusia anunció que ya tiene lista una vacuna y que se prepara para vacunar a su población, aun cuando la vacuna acaba de pasar apenas a la fase 3 de su desarrollo. China, por su parte, tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han concluido con la última fase, pero ha empezado a vacunar a lo que considera trabajadores esenciales.

La aplicación de una vacuna prematura implicaría muchos riesgos, dijo Swaminathan, ya que podría empezar a utilizarse una “que no ha sido estudiada adecuadamente”. Para la OMS, uno de los criterios acordados para la validación de las vacunas es su nivel de eficacia, que debe ser superior al 50%.

 

Top