You are here
Home > Política > Vida y muerte de la democracia

Vida y muerte de la democracia

Para contribuir a la consolidación de la democracia, la principal forma de gobierno de la sociedad, “debemos discutir la problemática de fondo sin ocultar ni maquillar”, además de reflexionar sin prejuicios sobre las maneras y principios en que se ha fundamentado su recreación, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la presentación del libro “Vida y muerte de la democracia”, de John Keane, agregó que la representación ciudadana es mucho más que la celebración de elecciones, aunque reconoció que “no hay democracia auténtica sin voto libre, secreto e informado”.

Ante la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, del Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, el Consejero Presidente del INE precisó que la democracia continúa al día siguiente de las elecciones, en la construcción colectiva de soluciones a los problemas nacionales.

También en presencia del Consejero Ciro Murayama y de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) -quien fungió como moderador-, Córdova Vianello agradeció, como titular del INE, la posibilidad de reflexionar sobre la obra, con los orígenes, trayectoria y desafíos de la democracia, de la cual, dijo, se puede saber qué hacer para mantener y fortalecer su vitalidad.

La sociedad democrática, agregó, es aquella en la que “todas las personas tienen derecho a tener derechos y, por lo tanto, a ser iguales”.

La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, instó a los candidatos a los diversos cargos de elección que estarán en juego el próximo 1° de julio a aceptar democráticamente a quienes resulten triunfadores de la Jornada Electoral ya que ello demostrará un signo de madurez política.

Sostuvo que la democracia es muy reciente en México y a la vez es muy fuerte y sólida y por eso debemos valorarla y cuidarla.

“Es solamente ahora que las mexicanas y los mexicanos podemos elegir verdadera y efectivamente a quienes deseamos que nos gobiernen. Hay que aceptardemocráticamente a quienes triunfen en las elecciones porque su victoria es el resultado de la mayoría de la voluntad de la población y será el signo de una madurez política y de una madurez democrática”, subrayó la Magistrada Presidenta del TEPJF.

Otálora Malassis reiteró, como lo señala Keane, que la democracia no se acaba con la celebración de las elecciones, sino que es un modo de vida que se debe fortalecer y continuar. “Por eso las instituciones electorales hemos insistido y seguiremos perseverando en otras causas democráticas como la igualdad sustantiva, la representación de los pueblos indígenas y los derechos político-electorales de todos”.

En la Librería Rosario Castellanos, del FCE, el Consejero Ciro Murayama aseveró que el libro, al registrar a la democracia parlamentaria, también reconoce a la pluralidad y a las minorías con derechos inalienables. “Esta obra indaga sobre las diferentes formas de democracia”.

En su oportunidad, José Woldenberg afirmó que la humanidad no ha logrado construir un régimen mejor que el democrático; sin embargo, continuó, no hay garantía de que esa forma de gobierno tenga asegurada su supervivencia.

El Ex Consejero Presidente del IFE señaló que la democracia siempre producirá insatisfacción, fundamentalmente porque oscila entre la no atención de las promesas de campañas y los logros de gobierno, pero es el único y mejor modelo de gobierno contra el poder concentrado.

La presentación del libro “Vida y muerte de la democracia”, del historiador australiano John Keane, tuvo como objetivo dar a conocer ladesmitificación de que la democracia parlamentaria nació en Inglaterra, y pretende demostrar que fue en el reino de León, desde donde se extendió hacia España y luego a toda Europa.

La obra, que fue coeditada por primera vez en español por el FCE, el INE y el TEPJF, subraya los riesgos de extinción de la democracia, pero también llama a enriquecer el debate público sobre la crisis presente y pasada de la democracia.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top