You are here
Home > Violencia > Negociaciones en El Salvador

Negociaciones en El Salvador

No hay nada que presumir, pero el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presumió que su Gobierno ha arrestado a unos mil 400 presuntos pandilleros en tres días; eso sucedió luego de decretar el estado de excepción por una ola de asesinatos el fin de semana pasado.

Cualquier indicio de disminución de la violencia es recibido con júbilo en una nación que vive entre las balas y la sangre.

El medio digital El Faro, uno de los más importantes de El Salvador, reportó que el año pasado varios funcionarios del Gobierno negociaron en secreto con las pandillas un acuerdo para reducir la violencia. En diciembre, las autoridades de Estados Unidos se adhirieron a esta versión, aunque el Presidente Bukele lo niega.

Los gobiernos salvadoreños han negociado con las pandillas desde 2012 y, cuando los pandilleros se sienten defraudados por el gobierno, responden con más asesinatos. Por eso la reciente violencia podría indicar una ruptura en las conversaciones del Gobierno de Bukele y las pandillas, así como la desesperación de los líderes criminales, quienes vienen pidiendo mejores condiciones en las cárceles desde hace tiempo.

En la fotografía aparecen los reos que son materia de negociación entre el gobierno y la guerrilla. Si las pandillas no se someten, el presidente Bukele las ha amenazado diciento: «ellos pagarán las consecuencias.»

Lamentable.

Top