You are here
Home > Política > Violencia y campañas

Violencia y campañas

En Jalisco las campañas políticas se suspendieron. Ante la barbarie del narcotráfico, los partidos y candidatos decidieron detener sus actividades hasta que la violencia se controle y la situación en Guadalajara y varios municipios pueda volver a la normalidad.
Durante horas, el panorama en el estado fue crítico: en 25 municipios se registraron 39 narcobloqueos con un saldo de 7 muertes y 19 heridos. Una veintena de presuntos criminales fueron detenidos. Supuestamente, la violencia se desató por la detención del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes en la municipio de Tonaya.
No es la primera vez que las campañas electorales se suspenden por la violencia. Tampoco se trata de la única amenaza. Los grupos reunidos alrededor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, los maestros de la CETEG en Guerrero y la CNTE en Oaxaca están también preparando sus instrumentos para tratar de suspender los comicios.
Es un contrasentido que se pretenda detener el proceso electoral por cualquier causa. La única puerta que lleva a la solución de los problemas es la democracia. Y esta es la democracia que tenemos, porque éste es el país que tenemos.

Top