En todas las guerras de independencia y de defensa de la autonomía de las naciones, en medio de las batallas siempre surge una figura emblemática que representa la lucha y el espíritu de los pueblos. Así sucedió con el cura Miguel Hidalgo en México, George Washington en Estados Unidos, Simón Bolívar en varios países de América del Sur.
La figura defensora de la independencia de Ucrania se llama Volodymyr Zelnsky, su actual presidente. Es una figura inspiradora y carismática.
Antes de iniciar su accidentada carrera política, Zelensky fue actor, guionista, productor y director de cine y televisión en su país, así como creador de la productora audiovisual Kvartal 95 Studio -de contenidos cinematográficos y televisivos-, que funcionó también como un estudio de animación y una organizadora de conciertos.
Zelensky anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 en la noche del 31 de diciembre de 2018, opacando el discurso televisivo de fin de año del presidente en funciones, llamado Petró Poroshenko. Seis meses antes de que Zelenski anunciara su candidatura, ya era uno de los principales candidatos en las encuestas de opinión para las elecciones. Zelenski ganó las elecciones con el 73.22 % de los votos en la segunda ronda, y derrotó al titular en funciones.
Ayer, la revista Time designó a Zelensky como Persona del Año (fotografía), según dijo su director, «por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo». Zelensky fue un comediante que se volcó a la política y fue elegido Presidente de Ucrania hace tres años. Se ha dedicado incansablemente desde la invasión rusa el 24 de febrero a inspirar a su país en la resistencia y a obtener apoyo internacional. «En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el Presidente de Ucrania ha estado en todas partes», explicó el director de Time.
En la portada de la revista, el rostro de Zelensky aparece con barba de varios días y con su ropa de color caqui -el color de los uniformes de sus tropas-, que se ha convertido en su uniforme desde la invasión. En la revista aparece rodeado de rostros de la sociedad civil entre girasoles y una masa de manifestantes enarbolando banderas del país, con los colores azul y amarillo. Entre ellas, está la médica Irina Kondratova, que ayudó a las madres a dar a luz en el sótano de un hospital durante los bombardeos; el ingeniero Oleg Kutkov, que ayudó al país a mantener su red de conexiones, la directora del diario Kiev Independiente, Olga Rudenko; el cocinero Levgen Klopotenko, que transformó su restaurante en cocina de emergencia, y el cirujano de guerra David Nott. La portada del Time se refiere a de un largo reportaje del periodista Simon Shuster, quien entrevistó a Zelensky a mediados de noviembre en el tren privado que le llevaba a Jersón, la ciudad liberada que hasta ahora es el símbolo de la contraofensiva ucraniana.