El 11 de septiembre es una fecha luctuosa. Pero por partida doble.
Para la mayoría de la gente, el 11 de septiembre es el día más negro del año 2001. Ese día tuvieron lugar cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos por el grupo terrorista islámico llamado Al Qaeda.
Esa mañana, cuatro aviones comerciales que viajaban desde el noreste de Estados Unidos a Los Ángeles y San Francisco fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 terroristas de Al Qaeda. El primer avión en alcanzar su objetivo fue el vuelo 11 de American Airlines. Fue estrellado contra la Torre Norte del complejo World Trade Center en el Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York a las 8:46 a. m. Diecisiete minutos después, a las 9:03 a. m., la Torre Sur del World Trade Center fue impactada por el avión del vuelo 175 de United Airlines. Ambas torres -de 110 pisos de altura- se derrumbaron una hora y cuarenta y dos minutos más tarde.
Un tercer vuelo, el vuelo 77 de American Airlines, que había despegado del Aeropuerto Internacional de Dulles, secuestrado sobre Ohio, fue estrellado a las 9:37 a. m. contra el lado oeste del Pentágono (la sede del ejército estadounidense) en el condado de Arlington, Virginia, causando un colapso parcial de ese lado del edificio. El cuarto y último avión secuestrado fue el vuelo 93 de United Airlines, en dirección a Washington, D.C. Los pasajeros del avión intentaron recuperar el control de la aeronave, y finalmente desviaron el vuelo de su objetivo previsto; se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 a. m. Los investigadores determinaron que el objetivo del vuelo 93 era la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos.
Pero el 11 de septiembre es también un día luctuoso para uno de los países más lejanos de Estados Unidos en América Latina: Chile. Ese día se llevó a cabo un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular. Las tropas del ejército y los aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno. Este golpe dio origen al establecimiento de una junta militar liderada por Augusto Pinochet (En la fotografía).
Chile -que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina-, entró en una dictadura militar que se extendió hasta 1990. Durante este periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.
La dictadura de Pinochet dejó decenas de miles de muertos.
El 11 de septiembre se recuerda como un día de terror y muerte.