Subirse a los vagones del Metro se ha convertido en un peligro.
Tras el choque de dos trenes el 7 de enero en la Línea 3 del Metro, que provocó la muerte de una joven de 18 años y decenas de lesionados, se han registrado al menos 16 percances en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En promedio, cada 31 horas se presentó algún hecho que provocó que el servicio se viera suspendido.
Humo en los andenes, ponchaduras de llanta, fallas en puertas, desprendimientos de cables, la separación del vagón de un tren y la caída de objetos a las vías -como celulares, aspas de lavadora y latas-, son algunos de los hechos que han ocurrido en las últimas tres semanas.
Además el lunes 23, un cortocircuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 provocó humo en el andén, lo que dejó 30 intoxicados, 15 de las cuales debieron ser trasladadas a un hospital.
Varios usuarios reconocen que, tras el siniestro de la Línea 3, ahora viajan con temor.
El pasado viernes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad informó que investiga siete de los siniestros, incluido el choque de vagones, y aseguró que, detrás de estos, existieron actos dolosos que podrían derivar en acusaciones de sabotaje.
Seis de estos hechos ocurrieron después del 12 de enero, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la entrada de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a todas las estaciones del Metro, debido a «episodios fuera de lo normal».
Horas después de este despliegue, Viviana Salgado, ama de casa, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes la señalaron de haber arrojado las aspas de una lavadora a las vías de la estación Centro Médico de la Línea 9. Fue recluida 48 horas en el penal de Santa Martha y señalada por la Fiscalía de provocar daños a vías de comunicación. Fue hasta el viernes 27 que la dependencia desistió de la acción penal.
Además de Viviana, otras tres personas han sido detenidas en distintos hechos por, presuntamente, arrojar objetos a las vías. Sin embargo, todas han sido puestas en libertad sin cargos en contra.
La dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) difirió con la línea de investigación que mantiene la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de que el daño al cableado que provocó el choque en la Línea 3 pudo haber sido cortado por personal del Metro.
En un comunicado dirigido a sus trabajadores, el Metro aseguró que este tipo de hechos suelen estar relacionados con la delincuencia.
«Este sistema de transporte ha presentado ante la FGJ, en diversas ocasiones, denuncias de robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro», indicó.
La Fiscalía informó también que indaga si el daño al cableado había sido provocado por personas externas o internas al STC.
Desgraciadamente, la delincuencia está presente en todas las áreas de México.
Con información del diario Reforma.