You are here
Home > Economía > Zona libre

Zona libre

Entre las propuestas del nuevo gobierno para sacar al país de la parálisis económica, detener las migraciones hacia Estados Unidos y potenciar el desarrollo regional, destaca la creación de una zona de libre comercio de más de 3 mil kilómetros, a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Eso implica una franja que irá desde Matamoros y pasará por las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, El Paso, Nogales, Mexicali, Tijuana y también Ensenada. En esa longitud, las aduanas se recorrerán hacia el sur 30 kilómetros.

En esa zona existirá otro México. Los números de la economía en esta zona son evidentes. En ella el salario mínimo será de $176 pesos mexicanos; es decir, el doble del salario mínimo que prevalece en todas las demás regiones del país. Los impuestos serán la mitad de los del resto de la República. El IVA será de 8% en lugar del 16%. El Impuesto Sobre la Renta será de 20% en lugar del 36% que promedian diversos ingresos. El precio de la gasolina será de $13.80 en lugar de los $20.00 que se cobran en todos las entidades federativas. El precio de la luz será el que existe en Estados Unidos.

El salario mínimo en esta zona está lejos aún del salario mínimo de California, que es aproximadamente de 12 dólares por hora, pero sin duda es un aliciente para que los mexicanos que lleguen a dicha franja se queden a trabajar en esa zona, que formará todavía parte de la República Mexicana.

Y para impulsar el desarrollo, la zona aspira a ser un imán para la inversión extranjera y la nacional. En términos comerciales, además, la frontera de México con Estados Unidos se convertirá en la zona libre más grande del mundo. Porque en efecto, una zona de tal extensión no existe en Europa ni en ningún otro lugar del mundo.

¿Qué sucederá con esto? En el peor de los escenarios, esta franja puede ser un elemento perturbador del resto de la economía, y creará un polo de desarrollo que profundizará la desigualdad regional del país entero. En el mejor de los casos, esta franja será un motor para el desarrollo del resto de la República.

Todos los gobernadores de las entidades fronterizas, independientemente de sus ideologías y partidos -desde Javier Corral hasta el Bronco- apoyan el proyecto.

Esperemos que el narcotráfico, azote y mandatario de la región, no de al traste con el proyecto. Y que la franja no se convierta en una zona libre de tráfico de armas.

Top