You are here
Home > Internacional > Bielorrusia

Bielorrusia

Lo que sucede actualmente en Bielorrusia parece una calca de la historia de las dictaduras militares de finales del siglo pasado en muchos países de América Latina. En el centro del escenario hay un dictador que siempre se levanta como el triunfador de unas elecciones fraudulentas; existe un respaldo violento e inmediato de las fuerzas de seguridad; hay una cacería indiscriminada de las fuerzas de oposición y una aceptación tácita  del resto de los países del mundo.

En Bielorrusia el hombre fuerte del escenario se llama Aleksandr Lukashenko, un presidente que salió limpio y victorioso en las elecciones de 1994, pero que desde entonces se ha mantenido en el poder falsificando las cifras electorales y montado en el apoyo férreo de la policía. Durante las elecciones presidenciales del año 2006, tuvo el descaro de afirmar que él personalmente bajó la cifra de resultados, porque le parecía muy elevada.

Lukashenko cree que gobierna sin oposición alguna. En el congreso no hay un solo representante de los partidos de oposición. En las calles, como se observa en la fotografía, la policía ha barrido sistemáticamente a los manifestantes que se le enfrentan. En la prensa internacional se le considera «el último dictador de Europa», pero ese título parece no quitarle el sueño. Los 9.4 millones de ciudadanos que existen en el país -piensa el dictador-  soportan la situación sin sobresaltos.

Pero las cosas pueden cambiar…

Top