Es muy conocido el hecho de que la cocina de los pueblos pasa fronteras. La pasta italiana se ha combinado de innumerables formas en muchos países del mundo. El sándwich norteamericano se ha utilizado con todo tipo de contenidos: pollo, atún, jamón, sardina, salchicha, tocino.
Ahora The New York Times dedicó un artículo a la birria, ese platillo mexicano que se elabora con carne de chivo y que se ha combinado de muchas formas: waffles con birria, pizza de birria, papas fritas de birria, pho de birria, tortellini de birria. Los videos de preparación de la birria se han vuelto verdaderas coreografías, y los restaurantes que la ofrecen han florecido en Los Ángeles y Nueva Orleáns.
En Los Ángeles, el restaurante Nochistlán de la familia Moreno ha mantenido la tradición de hacer birria con salsa roja y tortillas a mano desde hace 20 años. En Nueva Orleans, un restaurante llamado Mawi Tortillas ha logrado mantenerse a flote durante la pandemia agregando tacos de birra a su menú, sólo un par de días a la semana.
En Jalisco, la birria es una tradición familiar. En Estados Unidos, la birria ha salvado la economía de muchas familias.