Esta claro que la explotación de combustibles fósiles es una de las causas fundamentales del cambio climático. Y que el combate al cambio climático pasa por la disminución de dicha explotación. Sin embargo, nadie hubiera podido imaginarse que los activistas que luchan para reducir esa explotación (ver imagen) nacieron y crecieron precisamente en el marco esa misma industria contaminante de los combustibles fósiles.
Algunos ejemplos son reveladores. El Fondo para la Emergencia Climática, con sede en California, fue fundado en 2019 con la idea de que la resistencia civil es fundamental para lograr los cambios políticos y sociales rápidos y generalizados que se necesitan para combatir la crisis del cambio climático.
Sorpresivamente, estas organizaciones están respaldadas por las familias que hicieron su fortuna gracias al petróleo, y cuyos descendientes sienten la responsabilidad de revertir el daño causado por los combustibles fósiles. Aileen Getty, cuyo abuelo constituyó Getty Oil, ayudó a fundar el Fondo para la Emergencia Climática y, hasta ahora, ha otorgado un millón de dólares para la causa.
La organización Equation Campaign inició sus labores en 2020 con un compromiso de 30 millones de dólares, a distribuirse a lo largo de 10 años, por dos integrantes de la familia Rockefeller, Rebecca Rockefeller Lambert y Peter Gill Case. John D. Rockefeller fundó Standard Oil en 1870 y se convirtió en el primer multimillonario de Estados Unidos.
Para Equation Campaign, frenar todavía más el aumento de gas y petróleo tiene un impacto cuantificable. Según una evaluación, la cancelación de una ampliación del oleoducto Keystone XL, después de años de resistencia de las tribus, los agricultores y los ganaderos locales, evitó que fueran lanzadas a la atmósfera 180 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año. Equation Campaign está financiando campañas contra muchos otros proyectos de combustibles fósiles, y presta ayuda a los activistas que con frecuencia se ven afectados por lo que la directora ejecutiva del grupo, Katie Redford, calificó como acusaciones exageradas y arrestos injustificados.
“Para que el clima y, literalmente, la humanidad triunfen, necesitamos que ellos ganen y que la industria deje de construir más cosas que liberan gases de efecto invernadero al medioambiente”, comentó Redford.
Con el combate al cambio climático algunos lavan sus propias culpas; otros, enmiendan las culpas ajenas; pero al final, la humanidad sale beneficiada.