You are here
Home > Artículos > Deportaciones

Deportaciones

Hay ciudadanos en el interior de Estados Unidos a los que todavía les agrada la presidencia de Donald Trump. Cada vez son menos, pero aún representan el 42% de los ciudadanos. Para el resto, considerando que son aproximadamente 138 millones de estadounidenses, la presidencia de Trump ha sido un rosario de desatinos, exabruptos, ofensas a los antiguos aliados, malas bromas, decisiones erráticas, incumplimientos legales, alientos al racismo, ignorancia de la diplomacia, infantilismo y soberbia. ¿Dónde cabe todo eso? En el año y medio que llevamos desde que llegó a la Casa Blanca.

Donald Trump es un mandatario disfuncional al sistema. Pero no es solamente un presidente  inapropiado para la democracia de Estados Unidos y sus relaciones comerciales con sus vecinos y las demás potencias del orbe, sino también para las ganancias de las grandes empresas y el mínimo funcionamiento del capitalismo en general. Los viejos capitanes de las empresas trasnacionales, como Citibank, J.P. Morgan, Ford, Walmart y Cocacola, no están de acuerdo con su estilo de gobierno. Y los nuevos capitanes de las firmas que controlan las mentes del mundo, como Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Suckerberg, tampoco.

Los líderes del Partido Demócrata, pensando en las elecciones intermedias del próximo mes de noviembre, ya están afilando cuchillos. Solo necesitan 24 escaños para recuperar la mayoría de la Cámara de Diputados. Y si los logran, ya podrán empezar a pensar cómo deshacerse de Trump. Material tienen de sobra.

Por eso Trump está preparando la derrota de los Demócratas con una nueva estrategia electoral. Y en el centro de dicha estrategia están las deportaciones de mexicanos. Entre enero y marzo de este año, fueron deportados 53 mil 764 emigrantes de nuevo cuño, o hijos de emigrantes que llegaron de México. En el mes de marzo, Estados Unidos expulsó a 21 mil mexicanos. Se trata de un incremento de 40% en relación con el año anterior, que fue el primero de la administración de Trump. De continuar con la tendencia del primer trimestre, la Casa Blanca llegaría a más de 250 mil deportaciones este año.

Y eso, que Trump levanta como una bandera electoral que lo llevará al triunfo, será una carga para México que el presente gobierno y el que sigue tendrán que resolver.

Top