You are here
Home > Artículos > El día después

El día después

El día después de la jornada electoral no habrá sucedido nada. Ni el país despertará con un amanecer luminoso que augure una transformación radical de nuestros males, ni la nación se caerá a pedazos por haber elegido un gobierno que nos llevará al abismo. Más bien, todo seguirá igual. Hasta el gobierno, porque será el mismo. El cambio de gobierno será hasta el 1o. de diciembre del presente año.

Sin embargo, existe la noción compartida por muchos de que la elección será un parteaguas, un hito fundamental en el que la nación se desdoblará hasta convertirse en un país diferente. Por eso un grupo de cineastas, actores, músicos y analistas ha elaborado una plataforma de 12 compromisos para que los ciudadanos nos comprometamos -nosotros, no el gobierno- a cambiar nuestra realidad el día después de las elecciones. El documento fue impulsado por Alejandro González Iñárritu, Carlos y Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Diego Luna, Gabriel García Bernal, Alondra de la Parra, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Lila Downs, entre otros, y se presenta con un video en el que aparece una realidad marcada por una violencia que se multiplica en las redes sociales y los medios de comunicación, las gesticulaciones de los políticos y las golpizas callejeras.

Con una acción colectiva de gran envergadura, México podría ponerle fin a los insultos y la violencia.

Los 12 compromisos que los ciudadanos deberíamos adquirir son el deseo de la paz y la tolerancia, el fin del racismo y las exclusiones, una actitud crítica y responsable hacia los gobernantes, la lucha contra la desigualdad social y la corrupción, el respeto a la identidad individual y a los pueblos indígenas, la solidaridad con los migrantes indocumentados, el apoyo a la educación, el respeto al medio ambiente y la defensa de la libertad de expresión. El hashtag de la plataforma es #eldiadespues.mx

La idea de todo esto es que el cambio no venga del gobierno, sino de todos los ciudadanos.

Top