You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Greta

Greta

Se llama Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que, según ella misma dice, no tenía la debida atención de sus padres. Ha sido muy buena estudiante, siempre hizo sus tareas, sacó buenas calificaciones. Pero su madre, una de las mejores cantantes de ópera de Suecia, siempre estaba de gira. Y su padre, un actor de teatro, dedicaba sus mejores horas a ensayar sus obras. Ese aislamiento llevó a Greta a una depresión propia del autismo que padece, y el año pasado decidió salir a la luz pública realizando una huelga estudiantil para protestar por el cambio climático. Su movimiento consistió en sentarse en las escalinatas del parlamento sueco para llamar la atención sobre el tema. Y su vida dio un giro inesperado. Llegaron los medios de comunicación y su caso se difundió por muchos rincones del planeta. Fue invitada a las Naciones Unidas y al Foro Económico de Davos. Ahora tiene la atención de muchos otros estudiantes, de todos los medios de comunicación, y de una miríada de organizaciones ambientalistas.

La semana pasada, simplemente, un grupo de estudiantes suizos llegó a verla en una plaza de Estocolmo para que apoyara una solicitud al gobierno suizo para adoptar leyes más estrictas en cuanto a las emisiones de carbono. Un equipo de televisión estaba listo desde horas antes para grabar el encuentro. Y un grupo de mujeres que combaten lo que queda del uso del tabaco llegaron para regalarle una camiseta y tratar de adherir a Greta a su causa.

Todo se inició el día que Greta vio varios documentales sobre el deshielo en el Ártico y el triste futuro de los osos polares. Su reacción fue diferente a las de los demás niños. A partir de ese momento, decidió que tenía que suspender sus clases. No solo las de la escuela tradicional, sino también las de piano, ballet y teatro. “Me afectó sobremanera -comentó en una entrevista- comencé a pensar en eso todo el tiempo y me puse muy triste. Esas imágenes se quedaron grabadas en mi mente”.

En una conferencia organizada por el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, Greta dio un apasionado discurso sobre la movilización de adolescentes en toda la Unión Europea, que desde hace varias semanas se manifiestan durante su jornada escolar para pedir a sus gobiernos acciones concretas contra el cambio climático.

¿Logrará Greta cambiar al mundo? No lo sabemos. Pero ya logró cambiar sus padres. Ya no comen carne. Y ya no se suben en aviones -van a sus giras en otros transportes- porque su hija les dice que esos aparatos contribuyen a la peor emisión de gases de efecto invernadero.

 

Top