En la India, el segundo país más poblado del orbe, los gigantes de la comunicación y el mercado están tragando saliva. Empresas de la talla de Amazon y Google se enfrentan a un gobierno que ha decidido favorecer a las firmas locales. Y su fortaleza se tambalea ante un mercado potencial de más de mil millones de consumidores.
Mukesh Ambani (en la foto) un empresario hindú cuya fortuna está valuada en 60 mil millones de dólares, se encuentra al frente de una nueva firma llamada JioMart, que ofrece gratuitamente el envío de un caudal de más de 50 mil productos. Pero la entrega no la hace la empresa. Su negocio consiste simplemente poner en contacto al cliente con el fabricante, y obtener una mínima porción del negocio. El mercado por Internet está en su etapa germinal en la India, ya que las ganancias de la empresa se estiman en apenas 870 millones de dólares cada año. Eso engloba apenas al 0.15% de la población.
Pero con un potencial de venta tan grande como la población en su conjunto, la nueva firma espera tener ganancias superiores a los 14 mil millones de dólares en tan solo dos años. Por eso el magnate Mukesh Ambani puede hablarle de frente al multimillonario Jeff Bezos.