You are here
Home > Guerra en Ucrania > La danza de los muertos

La danza de los muertos

Ese es el título de una canción del grupo de música celta español -Ekyrian- que se ha hecho famoso en todo el mundo. Pero ese es también el nombre de lo que está sucediendo lamentablemente en Ucrania, donde nadie sabe a ciencia cierta cuál es el número de personas que la guerra se ha llevado a la muerte.

El Gobierno de Ucrania de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en combates, y sostiene que son 20.600 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en la guerra de Ucrania, ha informado que, desde que comenzó la invasión, han muerto 2.104 personas.

Según esa oficina, entre el 24 de febrero y la medianoche del 18 de abril han muerto 556 hombres, 333 mujeres, 39 niñas y 60 niños, así como 71 niños y 1.045 adultos cuyo sexo no ha podido ser identificado. La oficina asegura que las cifras reales podrían ser considerablemente más altas y señala que todavía queda por comprobar información de algunas zonas en las que se han producido fuertes enfrentamientos.

El informe detalla que en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los combates se han intensificado en los últimos días, han muerto 739 personas: 660 en territorios controlados por el Gobierno ucraniano y 79 en territorio controlado por las autoproclamadas repúblicas.

El número real de muertos solo podremos saberlo cuando terminen los enfrentamientos. Pero para eso falta mucho. Rusia acaba de declarar que se ha abierto una nueva fase de la guerra, mientras intensifica los bombardeos y moviliza a sus tropas hacia el este del país.

Top