You are here
Home > Inseguridad > Radiografía del temor

Radiografía del temor

La inseguridad en México es un fenómeno que afecta a toda la población, pero existen regiones y ciudades donde los habitantes se sienten más seguros o más inseguros que en otras.

La percepción de la inseguridad en México ha crecido relativamente en los últimos meses. En diciembre de 2021, el 65.8% de los mexicanos se sentían inseguros. En marzo del presente año, este porcentaje ha aumentado al 66.2%.

A través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el INEGI mostró en qué ciudades la mayoría de sus habitantes se sienten seguros y en cuáles ocurre lo contrario.

Las ciudades donde los habitantes se sienten más inseguros, según la encuesta, son Fresnillo, en Zacatecas (el 97% se siente inseguro), Cajeme, en Sonora (el 94%), la ciudad de Zacatecas (el 91%), Cuautitlán Izcalli en el Estado de México (89%), Irapuato en Guanajuato (87%) y Guadalajara en Jalisco (87%).

Y a la inversa, las ciudades en las que los habitantes se sienten más seguros son San Pedro Garza García en Nuevo León (el 90% se siente seguro), Tampico en Tamaulipas (el 80%), Piedras Negras en Coahuila (el 78%), Mérida en Yucatán (el 78%), Saltillo en Coahuila (el 76%) y la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México (el 75%).

Las ciudades más inseguras, no sobra decirlo, son aquéllas en las que tiene presencia el narcotráfico.

Top