You are here
Home > Guerra en Ucrania > La guerra sin fin

La guerra sin fin

En Ucrania, la guerra parece una situación estable. En muchas ciudades, la población ya sabe que tiene que vivir bajo el asedio de bombardeos, ataques antiaéreos, sirenas de ambulancias y muertes.

El viernes pasado Rusia atacó la infraestructura ya debilitada de Ucrania con más de 100 aeronaves no tripuladas, cohetes y misiles, disparando explosivos en las ciudades de todo el país, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, regresaba de un viaje de tres días por Europa para pedir a los aliados de Ucrania enviar más armas, y más rápido.

Los ataques, el primer bombardeo aéreo en semanas, se produjeron al tiempo que se intensificaban los combates sobre el terreno, en lo que las autoridades ucranianas denominaron una nueva ofensiva de invierno.

Rusia ha estado enviando tropas y equipos al este de Ucrania, en la primera etapa de lo que los funcionarios ucranianos y occidentales dicen que será un gran impulso para absorber más de la región del Donbás antes de que Kiev pueda conseguir armamento más potente de Occidente y montar su propia ofensiva.

“Sus objetivos eran civiles, infraestructuras civiles”, dijo Vladimir Zelenski -presidente de Ucrania-, quien viajaba de regreso a su país tras una escala en Polonia, y grabó una declaración en video. Y añadió: “Esto es terror que puede y debe ser detenido; detenido por el mundo”.

Su presión ya ha contribuido a que Occidente se comprometa a suministrar una serie de sistemas de armamento sofisticados, como artillería de cohetes de largo alcance, tanques y misiles antiaéreos. El Reino Unido también está considerando la posibilidad de proporcionar aviones de combate.

Así, al responder enviando más armamento a Ucrania, el mundo no parece preparado para la paz.

Top