Los maestros aprobados son el 48.5% de los que presentaron examen. Los reprobados fueron el 51.5% restantes. Las autoridades lo dicen con un eufemismo: poco más de la mitad alcanzó un puntaje de apenas suficiente o de plano insuficiente.
Al presentar los resultados de la Evaluación de Desempeño del ciclo escolar 2015-2016, el Secretario de Educación sostuvo que en términos globales, el 15.3% de los profesores no logró el puntaje mínimo y su calificación fue insuficiente; el 36.2% alcanzó la puntuación mínima, y el 40.5% tuvo una calificación buena. Sólo el 8% alcanzó un nivel de excelencia.
En números cerrados, fueron evaluados 134 mil maestros. De ellos, 14 mil reprobaron, y por ello deberán presentar un nuevo examen en noviembre del presente año; 38 mil maestros pasaron con una calificación mínima y deberán con toda responsabilidad incrementar sus niveles académicos, y 10 mil mostraron niveles de excelencia, por lo que serán premiados con un 35% de aumento salarial para los de nivel primaria, y 24% de elevación salarial para los de bachillerato.
Los maestros que no se presentaron al examen, poco más de 3 mil, serán despedidos.
La SEP ha dado un muy buen primer paso para mejorar la educación en el país. Con la aplicación de exámenes al profesorado, se podrá saber el nivel académico real de nuestros profesores; se darán incentivos a los que se esfuercen y se despedirá a los que no quieran evaluarse.
Sin embargo, se trata apenas de un primer paso. Es preciso elevar los niveles académicos, porque México presenta niveles que están por los suelos si los comparamos con otros países.