En Hondzonot, un poblado de Quintana Roo que se encuentra a 55 kilómetros de Tulum, hay 198 hombres y 193 mujeres. Ellas son minoría en el pueblo, pero se han hecho más famosas que los hombres.
Hasta hace poco tiempo, ellas hacían únicamente lo que hacen todas las mujeres de su región, de México y del mundo: obedecer a sus padres cuando niñas, salir con sus novios cuando llegan a la edad de que las saquen a bailar, casarse y cuidar sus sus hijos y a sus nietos. Pero hace dos años, animadas por un juego que las unía para practicarlo después de sus labores caseras, se empezaron a dar a conocer más allá de los límites de sus hogares y del pueblo mismo.
Ellas son las Diablillas, un equipo de softbol que juega bajo el sol abrasador con sus tradicionales huipiles, y sus integrantes recorren descalzas las bases para llegar al home. «Aquí una mujer es de casa, no de salir a jugar un deporte”, dijo Fabiola May Chulim, capitana y mánager de las Diablillas. “Cuando una mujer se casa, sirve para hacer los quehaceres de la casa, atender al marido y a los hijos. Hace años, nosotros decidimos que esto no nos impide hacer el deporte que queremos”.
El ejemplo de las Diablillas ha arrasado los sembradíos y los pueblos aledaños de la región. Si bien se hicieron famosas cuando vencieron a las Felinas por un abultado marcador de 22-2, ahora enfrentan los desafíos de las Amazonas, otro equipo femenil que se ha organizado siguiendo su ejemplo.
“En mi casa, cuando empecé a jugar, mi esposo y mi abuelito decían comentarios y hacían bromas diciendo que solo iba a perder tiempo jugando al softbol’”, contó Alvi Yajaira Díaz Poot, quien juega para las Amazonas en distintas posiciones. “Ahorita, cuando llego a casa después de jugar, quieren saber cómo nos fue y hasta me traen refrescos”.
Gracias al softbol y a su empeño en jugarlo, estas mujeres se han ganado el reconocimiento de todo el pueblo. Ahora las autoridades municipales les pagan a un entrenador y les abren espacio en sus eventos. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador las invitó recientemente a una de sus conferencias mañaneras.