La mayoría de los habitantes de Estados Unidos está inconforme con la situación general que prevalece en el país. Eso salió a la luz con una manifestación que culminó el pasado 19 de junio frente al Lincoln Memorial en Washington, en la que apareció un hombre que llevaba una bandera con una leyenda que decía «Sin libertad«.
En esos días, una encuesta del Pew Research Center arrojó un dato muy preocupante: 8 de cada 10 ciudadanos están «insatisfechos» con el estado que guarda la Unión Americana. En términos generales, la insatisfacción es por la confluencia de tres fenómenos: la crisis económica, la violencia de la policía contra diferentes marchas y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Cuando se les preguntó a los encuestados sobre sus estados de ánimo, el 71% de ellos respondió que estaban enojados; el 60% respondió que tenían miedo, y el 46% respondió que aún se sentían «esperanzados». Un escaso 17% señaló que se sentían «orgullosos».
Todos los estados de ánimo van a confluir, como es obvio, en el momento de marcar las boletas electorales el próximo 3 de noviembre.