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Snapchat

En esta era del triunfo de las redes sociales sobre los medios de comunicación, el triunfo de las imágenes sobre las palabras se llama Snapchat. Hace unos años, los creadores de Snapchat se dieron cuenta de que pequeñas historias era un vehículo ideal para transmitir noticias. Podrían ser realizadas de manera colectiva: si mucha gente estaba en un concierto o un evento deportivo o algún lugar en donde las noticias ocurrían al momento, era probable que muchos de ellos transmitieran lo que estaba sucediendo. Si Snapchat les ofrecía una manera de enviar sus clips, podrían detectar las mejores y agregarlas a una compilación narrativa del evento. Así, los usuarios se convertían en reporteros.

Cada día, Snapchat ofrece una o varias historias acerca de eventos grandes y pequeños que suceden en el mundo, entre ellos partidos de fútbol, premiaciones y noticias. Este verano, por ejemplo, mientras que el resto de los medios estaban enfrascados en el “huracán Trump”, el equipo noticioso de Snapchat pasó días dando seguimiento a las devastadoras inundaciones en Luisiana. Eso fue inusual pero la presentación de Snap también fue pionera: en vez de mostrar vistas aéreas o reporteros en el lugar de la escena, que son formas convencionales de trasmitir noticias en la televisión, Snapchat ofreció videos desde el interior de las casas de los afectados, desde refugios y escuelas.

Cuando recientemente un demente disparó contra los estudiantes en la Universidad Estatal de Ohio, la historia noticiosa de Snapchat fue extraordinaria. Entre escenas de funcionarios de gobierno y estudiantes que describían el ataque, hubo videos captados por estudiantes que se resguardaban en salones de clases, expresando su miedo y desconcierto sobre lo que estaba pasando. No solo fue una historia informativa, sino que engendró un sentido de empatía hacia las personas que lo estaban viviendo, lo cual es raro en las noticias.

Snapchat ha dicho que se considera una empresa de cámaras en vez de una red social. Es una red relativamente pequeña; su base diaria de usuarios de 150 millones palidece en comparación con la de Facebook (de 1,2 mil millones) y su éxito está lejos de estar asegurado. Por lo pronto, su público tiene la barrera de los 25 años. Pero esos adolescentes prefieren ver las imágenes en Snapchat, en lugar de la televisión.

(Con información de The New York Times)

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