You are here
Home > Uncategorized > Tomar las ciudades por asalto.

Tomar las ciudades por asalto.

Yo estoy feliz con mi trabajo, porque para mí el cine es uno de los elementos más importantes de la vida. Es lo que más me gusta. Sí, así de fuerte. Yo creo que llevando el cine a donde no lo hay, hacemos una labor social fundamental, porque el cine es capaz de mover a la gente, de hacerla reflexionar, imaginar o sentir nuevas realidades. Puede invitar a la acción, a cambiar cosas que no nos gustan.

Aquí en Ambulante, yo me encargo de la logística de las giras. Contacto patrocinios, arreglo lo relacionado con el hospedaje, los alimentos, el transporte, el equipo técnico, todo lo que es  conseguir los espacios, ver las cotizaciones de lo que necesitamos, conseguir los boletos de avión. Llevar los documentales a las ciudades es como si fuera tomarlas por asalto. En Acapulco, por ejemplo, estuvimos 9 días. Organizamos una conferencia de prensa para anunciar nuestra llegada. Hicimos mucho ruido. Dimos funciones al aire libre. En el zócalo de Acapulco, en Playa Tamarindos, en un pequeño espacio que se llama Sinfonía del Mar. Ahí estuvo Juan Pablo Villaseñor, con su Cine a mano, que son dibujos en la  pantalla con música. Eso gustó mucho. Siempre que damos funciones al aire libre son gratuitas. Nosotros llevamos los proyectores, conseguimos las pantallas o las rentamos. El equipo de sonido generalmente lo ponen el ayuntamiento o las universidades.

Recuerdo también con mucho cariño lo que hicimos en San Cristóbal Las Casas, allá en Chiapas. Estuvimos 7 días en la Plaza del Carmen, la Facultad de Derecho, una sala de cine que se llama Kinoki, la sala de Cinépolis, el Bar Revolución, otro que se llama El Paliacate. Me acuerdo bien cuando presentamos ahí el documental Diario a Tres Voces. Uf, qué respuesta del público tuvo eso. Su tema es el amor como lo vivieron tres mujeres de tres generaciones. Nada maquillado. Todo desde las entrañas. Al público le encantó.

Este año estuvimos en Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. También en el festival Vive Latino.

Nuestra idea es crecer, llevar el cine a todos los rincones donde la gente no tiene pantallas. Somos como los misioneros de la Nueva España, que levantaban iglesias coloniales en los lugares más inverosímiles de la República. Bueno, pues nosotros llevamos el cine. Y el cine nos hace mejores.

Deja una respuesta

Top