Publicada en 1960, la novela Matar a un ruiseñor, de la escritora norteamericana Harper Lee, se convirtió de la noche a la mañana en un clásico. Ganó el Premio Pulizter, y sus tirajes se siguien agotando en la actualidad.
Escrita con la fuerza de un guión cinematográfico, Matar a un ruiseñor es una novela que revela la brutalidad del racismo en Estados Unidos, pero también ofrece un fresco moral sobre los valores humanos, la ubicuidad de la mentira, la ingenuidad infantil, la creencia ilusa en la justicia, las proporciones de la venganza y el encallamiento de la rectitud individual.
La autora de la novela, Harper Lee, vive aún rozando los 90 años, y durante su larga existencia se ha amparado en una especie de anonimato literario. No habla de su libro. No da entrevistas. Rehúye de las apariciones en público. Aunque fue premiada por el presidente Gorge W. Bush en 2007, rara vez se le ve como una figura de los medios. Su novela ha vendido más de 50 millones de ejemplares y fue llevada a la pantalla con una actuación soberbia de Gregory Peck, pero su nombre generalmente se olvida entre las estrellas del género literario.
Y ahora, este 14 de julio de 2015, la editorial HarperCollins ha lanzado el segundo libro de Harper Lee, llamado «Ve y pon un centinela». Aunque fue escrito antes de Matar a un ruiseñor, es una secuencia de su trama, y la narradora que aparece como niña en la primera ahora es una joven que se reencuentra con su padre después de los dramáticos sucesos del primer libro.
La primera edición consta ya de 2 millones de ejemplares, y es seguro que volarán.