You are here
Home > Salud > Vacuna por viaje

Vacuna por viaje

En esta pandemia, por una combinación de falta de vacunas, deseo de hacer negocios, requisitos difíciles de cumplir y mayor disponibilidad de las vacunas, se ha presentado un fenómeno nuevo, que ha movilizado a cientos de millones de personas de un estado a otro de la Unión Americana, y de un país a otro en todo el mundo. Se le llama el turismo vacunal, o el turismo en busca de vacunas.

En México, donde el requisito de la edad necesaria para recibir la vacuna se ha cumplido sin excepciones, hay un flujo de ciudadanos que cruzan la frontera norte no solamente para visitar a sus familiares o vacacionar en el país vecino, sino también para recibir una vacuna que no habían podido recibir en su propio país.

Y lo mismo ha sucedido al interior de Estados Unidos.  Miles de estadounidenses que no habían logrado obtener una cita para vacunarse en ciudades muy pobladas, o donde aún no son elegibles, han buscado hacer una cita en un estado vecino, y no se detienen si tienen que viajar varias horas para recibir una dosis. En Ohio, por ejemplo,  100 mil de las 3 millones de personas que han sido vacunadas no son de la entidad. En las Islas Vírgenes, donde los turistas van en busca del color verde turquesa de las aguas marinas, el gobierno local empezó a vacunar a todas las personas mayores de 16 años, lo cual ha sido aprovechado por todos los turistas que en sus lugares de origen no podían vacunarse por no ser adultos mayores. En California, incluso, se han establecido centros de vacunación especiales para trabajadores agrícolas, muchos de ellos indocumentados. Los estados de Texas, Arizona y Luisiana ya no exigen presentar un requisito de residencia en el estado para vacunarse, aunque en algunos centros se podría pedir alguna identificación al momento de hacer una cita médica.

Y también hay negocios. Una agencia de viajes en India, llamada Gem Tours & Travels, incluso ofrece abiertamente paquetes de viaje de Mumbai a Nueva York para vacunarse por 2 mil dólares, según reportó la cadena NBC.

La carrera por la vacunación está a toda marcha. Hasta el 4 de abril, en Estados Unidos habían sido vacunados 165 millones de personas; en China 138; en la Unión Europea 79 y en el Reino Unido 36.6 millones.

En México, en una cifra récord, el jueves de la semana santa se vacunaron más de 467 mil personas.

 

 

 

Top