You are here
Home > El teclado del director > Venezuela al borde

Venezuela al borde

Venezuela está a punto de crear un conflicto mundial semejante al de Siria. Las fuerzas se alinean en la misma dirección: por un lado, Donald Trump desconoce a Nicolás Maduro y reconoce como presidente legítimo a Juan Guaidó, un político de 35 años que se autoproclamó mandatario ante una multitud en las calles de Caracas. Por otro lado, Vladimir Putin refrenda su respaldo a Nicolás Maduro, alerta sobre una ruptura del orden internacional y previene sobre la posibilidad de «un baño de sangre».

Los tambores de guerra retumban en el país. Maduro anuncia la ruptura de relaciones con Estados Unidos y expulsa a todo su personal diplomático. En Brasil, la nación más grande del Cono Sur, Jair Bolsonaro anuncia su repudio al régimen de Maduro. La economía se tambalea. Hay escasez de productos básicos y medicamentos. La gasolina se vende más barata que los precios del huachicol. El desempleo sube como la espuma. La inflación se va al cielo. Millones de venezolanos buscan refugio en otros países.

En medio de la crisis, y a pesar de los esfuerzos de la oposición por atraer a las fuerzas militares, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, anunció su lealtad a Maduro. Como en Siria.

A Nicolás Maduro no le tiembla la mano cuando se trata de reprimir al pueblo.

Donald Trump ha demostrado que es capaz de hacer cualquier cosa.

Mucha gente en todo el mundo voltea a ver a México como un posible país mediador en el conflicto.

No sería la primera vez en la historia.

 

 

 

Top