Desde que la materia de Civismo fue eliminada de los planes de estudio nacionales durante la administración del presidente Fox, el sistema educativo perdió un instrumento para fortalecer los valores de los ciudadanos y el tejido social del país. Después de esa gestión han habido varios intentos para restablecer la educación cívica, hasta que la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmaron un convenio de colaboración que permitirá generar, difundir, intercambiar y promocionar el uso de información y conocimiento sobre el estado de la educación cívica y la formación ciudadana en el Sistema Educativo Nacional. Ese proyecto se llevará a cabo mediante evaluaciones e investigaciones que sirvan para diseñar y poner en práctica estrategias y programas que fortalezcan la cultura democrática en el país.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refrendó la necesidad de impulsar una cultura cívica que motive a la ciudadanía a participar en los espacios públicos de toma de decisiones para combatir la desigualdad, la discriminación y la corrupción, “fenómenos que han ensombrecido el proceso de transición a la democracia y que no deben seguir definiendo al México del futuro”, señaló.
“Queremos construir nuevos vínculos, nuevos puntos de contacto entre la sociedad, las instituciones y los actores políticos que favorezcan la participación e incidencia de la sociedad en la toma de decisiones públicas”, agregó.
Explicó que, con la firma de este convenio, el INE apoyará en la elaboración de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a las investigaciones y evaluaciones que realiza el INEE en materia de formación de ciudadanía y educación cívica. Y los trabajos que realice el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación puedan servir como insumos en los proyectos de cultura cívica que lleve a cabo la autoridad electoral nacional.
Lorenzo Córdova agradeció, en nombre de las consejeras y los consejeros electorales, el interés del INEE de sumarse a la causa de la cultura cívica, el cual contribuirá a consolidar la vida democrática del país.
En el evento realizado en las instalaciones del INEE, la consejera presidenta de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que se trata de un acto trascendente porque, además de con la UNAM, constituye el primer convenio de estas dimensiones que firma el INEE con otro instituto constitucional autónomo.
Dijo que la idea es fortalecer uno de los principales objetivos de la educación obligatoria, que es la formación cívica y ciudadana. Mediante este convenio, precisó, el INEE ofrece entregar los resultados de las evaluaciones que sobre el tema realizó este instituto con estudiantes de segundo grado de secundaria. Aunado a ello, informó que el INEE realizará un monitoreo de los aprendizajes de los alumnos de educación obligatoria, en esta materia.
Al hacer uso de la palabra, el consejero de la junta de gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, mencionó que estos institutos están unidos en el compromiso superior de servir a México, cada uno en la esfera institucional que le corresponde. Precisó que hay un interés compartido de ambos: la educación ciudadana.
Informó que en este año el INEE presentará los resultados de una evaluación internacional (Estudio ICCS) del IEA, al que se ha denominado como Cívica, la cual ofrece información sobre la preparación que tienen jóvenes de 26 países para su actuación como ciudadanos. Lo que este estudio presenta son los conocimientos que tienen los jóvenes, sus conceptos y su manejo relacionados con el civismo y la ciudadanía.
El convenio firmado también establece que el organismo autónomo electoral se compromete a recibir la información que el INEE le provea, producto de las evaluaciones e investigaciones que por mandato de ley tiene que desarrollar o coordinar en materia de educación cívica y formación ciudadana, para analizarla y convertirla en insumo de las acciones que diseña y desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA 2017-2023).
(Con información del INE)