You are here
Home > Artículos > Seguridad para Trump

Seguridad para Trump

Los costos de la seguridad para Donald Trump se han ido al cielo. El Servicio Secreto tiene un presupuesto de 750 millones de dólares para mantener la seguridad del presidente y todos los jefes de Estado que lleguen a Estados Unidos en visitas oficiales, pero con el nuevo inquilino de la Casa Blanca los costos se han multiplicado. El Capitolio aprobó recientemente un fondo adicional de 120 millones de dólares para proteger al presidente y a su familia, porque los sitios que frecuenta se han multiplicado, y  las reuniones oficiales se han llevado a cabo en lugares atípicos, como las casas de veraneo y los clubes de golf.

Hasta la pasada administración, la seguridad se concentraba en la Casa Blanca, hogar oficial del presidente y su familia. Pero ahora, con la familia dispersa y el presidente operando en sus lugares vacacionales, el presupuesto se ha inflado. Y los agentes de seguridad se han multiplicado. Ahí está, por ejemplo, las necesidades de proteger a la Torre de Trump en Nueva York, donde vive uno de los hijos de Trump y la primera dama, en un departamento que es visitado con frecuencia por el presidente. Por su ubicación en la Quinta Avenida y la vistosidad de su fachada, podría ser un blanco perfecto para un ataque terrorista. Por eso la seguridad de edificio se ha convertido en una prioridad para el Servicio Secreto, y los contribuyentes gastan una suma de 300 mil dólares diarios para proteger al edificio. Puesto en pesos mexicanos, ese nuevo gasto representa más de 5 millones de pesos al día.

Otro lugar protegido es la casa de Trump llamada Mar-a-Lago en Palm Beach Florida, lugar en el que el presidente se ha reunido de manera oficial con dignatarios extranjeros, incluyendo al presidente de China. Desde ese lugar vacacional, a mitad de una cena para relajar el ambiente,  salió la orden de lanzar misiles a la base de Siria.

Y como a los miembros de la familia les gusta vacacionar por su cuenta -a esquiar en las montañas de Aspen en Colorado o visitar los edificios de Dubai-, los gastos de seguridad se han diversificado notablemente.

Mientras tanto, en la Casa Blanca, se discuten los temas de reducción de impuestos para beneficiar a los inversionistas. Hay que recortar los presupuestos de salud, educación y por supuesto el combate al cambio climático.

Top