Parece una novela de misterio, pero no lo es. Una misteriosa agencia de relaciones públicas ubicada en Londres envió una cínica propuesta a personajes influyentes de las redes sociales en Francia y Alemania: Decía:: «solo debes decir que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer es letal y que los reguladores y los principales medios de comunicación la están encubriendo, a cambio, puedes ganar miles de euros en dinero fácil.»
La afirmación, por supuesto, era falsa. La enviaba una supuesta agencia llamada Fazze, que tenía un sitio web y se describía como una “plataforma de mercadotecnia de influyentes» que ponía en contacto a blogueros y anunciantes. Pero cuando algunos intentaron averiguar quién dirigía Fazze, el efímero rastro parecía conducir a Rusia.
El truculento negocio consistía en aprovecharse del temor que subsiste sobre las vacunas, y pagarle a la gente de renombre para reproducir la supuesta letalidad de las vacunas. Léo Grasset, un popular comentarista francés de temas de salud y ciencia con más de un millón de seguidores, escribió: “Todos los empleados de esa agencia tienen perfiles de LinkedIn extraños, que desaparecieron de inmediato. Todos trabajaron antes en Rusia”.
Si fuera una novela de misterio, se agotarían los tirajes.