You are here
Home > Guerra en Ucrania > El triunfo de la propaganda

El triunfo de la propaganda

Con la guerra de Rusia contra Ucrania como telón de fondo, está sucediendo un fenómeno inverosímil entre los familiares de las dos naciones: la mayoría de los rusos que tienen parientes en Ucrania no cree que su país haya desatado una guerra a muerte contra sus parientes. Para los rusos, simplemente, la guerra no existe. Cuando sus parientes les cuentan sobre los bombardeos, los muertos y la destrucción de las ciudades, dicen que nada de eso es cierto. Tampoco creen a las fotografías y los videos sobre la guerra. Prefieren creer que eso es propaganda.

Lo cierto es que solo creen en la propaganda del Kremlin.

The New York Times presenta un insólito reportaje sobre decenas de casos en los que los parientes rusos de los ucranianos les dicen al teléfono que se están dejando llevar por la propaganda de los nazis dirigidos por Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania que fue elegido democráticamente.

En esencia, estos parientes se han dejado convencer por la postura oficial del Kremlin, que dice que el ejército del presidente Vladimir Putin está realizando una “operación militar especial limitada», con la honorable misión de “desnazificar” Ucrania. Para justificar su invasión, Putin se ha referido al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, un hablante nativo de ruso de ascendencia judía, como un “nazi confundido por las drogas”.

La conclusión de todo esto es que en muchos casos -como éste- la fuerza de la propaganda resulta ser mayor y más convincente que los lazos de sangre.

Top