No se trata de añadir culpas sociales, al estilo de Carlos Marx y las escuelas sociológicas contemporáneas. Sin embargo sabemos que los ricos son los culpables principales de la desigualdad social, la pobreza de las naciones, la vida miserable y la muerte de millones de personas en todo el planeta.
Pero además ahora, gracias a las investigaciones del Laboratorio de la Desigualdad Mundial, sabemos que los más ricos son los que contribuyen más al cambio climático de la Tierra. Una de sus investigaciones se basó en una serie de datos -como la alimentación, la posesión de coches, la inversión en la bolsa y el comercio internacional- para calcular la emisión del carbono en todo el mundo. El resultado es que aquéllos que ganan más de $38,000.00 dólares al año, que son aproximadamente 60 millones de personas, emiten 70 veces más bióxido de carbono que las personas que se encuentran en la pobreza.
La conclusión de ello es simple: a medida que la gente se enriquece consume más carne, tiene más vehículos y, dentro de éstos, adquieren o utilizan los que más contaminan. Un super yate de lujo, por ejemplo es uno de los vehículos más contaminantes del planeta. Y en el lado opuesto, 4/5 partes de la humanidad no se ha subido jamás a ningún avión.
Un dato más de todo esto: en cuanto al consumo de energía, hoy se sabe que un ciudadano de Nigeria consume anualmente la mitad de la electricidad que en un año consume una televisión de alta definición en Estados Unidos.
Por eso urge que la gente que más tiene tome conciencia de lo que produce.
En la fotografía, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.