You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Adiós París

Adiós París

Hace tres años, el 12 de diciembre de 2015, la mayoría de las naciones del mundo lograron en París un acuerdo histórico. Más de 190 países, después de agotadoras negociaciones, acordaron fijar un compromiso para que cada una de las naciones reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero proporcionalmente, según su monto de contaminación al planeta.

Y ese acuerdo, pese a todo, sigue su curso. Hace unas semanas en la ciudad de Karowice, en Polonia, se discutieron y aprobaron los mecanismos para que cada país informe con transparencia sus emisiones de dichos gases, y ese acuerdo -aunque pasó desapercibido en casi todo el mundo- es una llama que sigue iluminando el sentimiento de colaboración en un tema que concierne a la humanidad entera.

En el otro extremo de estas posiciones, la mentalidad de Donald Trump sostiene que cualquier medida que ayude a la conservación del medio ambiente tiene que detener forzosamente el ritmo del desarrollo económico, lo cual resulta inadmisible para el progreso.  Además, a pesar del tiempo transcurrido, sigue demoliendo todas las políticas promovidas por su antecesor, Barack Obama. Y en ese sentido ha levantado todas las restricciones que se habían logrado para detener el uso del carbón, los combustibles de los automóviles y la generación del petróleo.

Las ideas de Trump, aunque no son compartidas por varios gobernadores -como los de Nueva York y California-, hoy tienen eco en diversas partes del mundo. Los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudita, Rusia y Kuwait, lo han respaldado. Y en Brasil el nuevo presidente ha anunciado que abrirá la Amazonia para la explotación del subsuelo y la madera, sin importar los costos ambientales.

En ese contexto, los pronósticos no son alentadores. The Global Carbon Project, que registra las emisiones de gases de efecto invernadero, afirma que éstas crecieron nuevamente al 1.6% en 2017. Y que este año se espera que den un salto hasta el 2.7%. Eso significa, supuestamente,  más votos para Trump, y sin duda más calor para el planeta.

 

Top