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Colmillos en Facebook

Los elefantes en Facebook son muy cotizados. Pero no solamente los que aparecen como parte de viajes turísticos en Tailandia, por ejemplo, donde los elefantes se dedican a pasear a familias enteras por las veredas de los santuarios y áreas naturales protegidas. No. También son cotizados en partes, especialmente sus colmillos, que se exhiben en Facebook a precios atractivos. Un colmillo de elefante tallado, por ejemplo, cuesta 28 mil pesos mexicanos.

Según la World Wildlife Fund (WWF), cada año son abatidos más de 30 mil elefantes para alimentar el mercado de colmillos. Eso está prohibido, por supuesto, pero la ley no importa. En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres prohibió el comercio internacional de marfil, pero la prohibición nada puede contra el impulso de las ventas. Sin embargo, por lo menos en el papel, hay ciertos avances. Vietnam y Myanmar han prohibido tajantemente la captura de elefantes, aunque siguen siendo animales de carga para la industria forestal, y se utilizan como vehículos turísticos en la selva. Estados Unidos, uno de los mayores mercados del marfil, ha anunciado su compromiso de prohibir este comercio. China -donde el kilo de marfil se cotizaba en 1000 dólares- lo hizo recientemente.

Ante el comercio de colmillos de elefantes, la política de Facebook ha sido la del avestruz. Primero están otros problemas que debe resolver. Entre ellos, el robo de datos personales de los usuarios, el uso de los anuncios para influir en los procesos electorales de diferentes países, la utilización de las páginas para fomentar el terrorismo, las imágenes pornográficas y la trata de personas. ¿Colmillos de elefantes? El tema tiene que esperar su turno en la fila.

 

 

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