Utilidades

Banner  728x90v2
dinero-a-partidos-politicos

Ingresos y gastos políticos

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el avance en el registro de operaciones de ingresos y gastos para los procesos electorales federal y locales 2017-2018 en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), con corte al 01 de enero de 2018.

Dichos informes dan cuenta de una falta generalizada en el reporte de ingresos y gastos de las y los aspirantes a una candidatura independiente, así como de las precandidaturas de diversos partidos políticos y coaliciones, por lo que las consejeras y consejeros electorales hicieron un llamado a los actores de las contiendas electorales a cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización y transparencia de los ingresos y gastos que se erogan durante el proceso electoral.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización refirió que al menos 30 aspirantes a una candidatura independiente podrían no obtener el registro como candidatas o candidatos y quedar fuera de la boleta electoral, a pesar de haber reunido los apoyos necesarios, debido al incumplimiento en el reporte de sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización.

“No entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente. La opacidad, por supuesto, dificulta los trabajos de fiscalización, para que haya la rendición de cuentas que deben tener las y los aspirantes a una candidatura independiente”, advirtió.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la ley establece que al aspirante que no entregue el Informe de Ingresos y Egresos dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano, le será negado el registro como candidato independiente.

“Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe, no aparecerá en la boleta y en eso vamos a ser tajantes”, insistió.

El Consejero Murayama refirió que aun cuando hay operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización los ingresos y gastos asentados no se corresponden con la intensidad de la actividad política desplegadas por los precandidatos a la Presidencia de la República.

“Bienvenida sea la actividad política abierta a la luz del día, pero con ella debe venir también la rendición de cuentas, el reporte de ingresos y gastos”, señaló.

El Consejero Marco Baños destacó que de 796 precandidaturas registradas, en el ámbito federal; 6 para la Presidencia de la República; 95 que buscan una senaduría y 695 para una diputación; sólo 19 precandidatos han registrado en total 220 operaciones en el Sistema Integran de Fiscalización.

“No es un tema donde el Instituto quiera estar insistentemente colocándole marcas a los precandidatos ni a los que van por la vía independiente, ni a los que van por la vía partidaria; pero es obligación del Instituto transparentar cómo se está dando la fiscalización de las precampañas”, añadió.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

, , , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista