You are here
Home > Cultura > Las granjas de mariguana

Las granjas de mariguana

Hay un nuevo atractivo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos: las granjas de mariguana. Los migrantes no son campesinos empobrecidos que buscan trabajo ilegalmente en el país del norte, y los lugares de trabajo no son los tradicionales.

Los migrantes son estudiantes mexicanos que hablan inglés, llegan a Estados Unidos con visas de turistas y quieren ganar hasta 8 mil dólares en un mes de trabajo. Los empleos son granjas de mariguana que han crecido al calor de la legalización, y que llegan a pagar hasta 400 dólares al día por la pizca de mariguana.

Al norte de California existe un territorio formado por los condados de Mendocino, Humbolt y Triniry, llamado el Triángulo Esmeralda desde 1996, cuando se legalizó el cultivo de mariguana para fines medicinales en el estado. Ahí se encuentra el corazón de la nueva producción de mariguana. Son granjas con grandes invernaderos, que ofrecen trabajo legal al que quiera limpiar la yerba.

Los trabajadores son mexicanos y europeos que buscan dinero rápido. Estudiantes, sobre todo. Llegan en octubre y noviembre, trabajan 12 horas al día, y en un mes pueden ganar más de 150 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio actual. Como son gente de aventura, con ese dinero pueden sufragar sus viajes por el mundo.

El año pasado, las ventas por mariguana alcanzaron los 5 mil millones de dólares en Estados Unidos. Este año, si se legaliza el uso recreativo de mariguana en California, se espera que las ventas se disparen aún más.

(con información de Excélsior)

Top