You are here
Home > Internacional > Anticoncepción en la India

Anticoncepción en la India

Con una población superior a los 1,300 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo, y se espera que en los próximos años supere a China, que sigue siendo la número uno. En las próximas décadas, 400 millones de hindús llegarán a su territorio, lo cual es una población superior a la de Estados Unidos y Canadá juntas. Por eso los métodos anticonceptivos en la India se han vuelto muy populares.

El método más común consiste en ligar las trompas de Falopio de las mujeres en edad reproductiva, sobre todo aquellas que ya tienen uno o dos hijos. En el campo, es común ver las filas de mujeres que acuden a las clínicas rurales y esperan su turno para ser operadas. la operación dura unos cuantos minutos, mediante laparoscopía, y el sistema es un dique relativamente eficaz para un crecimiento poblacional cada vez más explosivo. En la India hay 4 millones de este tipo de operaciones al año, la tasa más elevada de cualquier país.

Recientemente, el gobierno introdujo un nuevo método: las inyecciones gratuitas suministradas en todas las clínicas del Estado. Se trata de un método más rápido y más barato. Sin embargo, varias organizaciones sociales del país se oponen a ello, aduciendo que el medicamento no ha sido suficientemente probado, y que puede ser utilizado de manera coercitiva.

Top