La luna será vista nuevamente como un objetivo de conquista para los habitantes de la Tierra. Un puñado de misiones, encabezadas por la iniciativa multimillonaria de la NASA llamada Artemis, volverán a llevar astronautas a la Luna en el transcurso de la década, y realizarán misiones científicas de rutina en su superficie. Todo eso será en preparación para los viajes más lejanos a Marte. Esto último es una empresa mucho más ambiciosa que probablemente no sucederá en esta década.
Pero antes de que los astronautas hagan el viaje a la Luna, se deberán completar una serie de pruebas de cohetes y misiones científicas sin humanos.
El presente año se darán esos primeros pasos hacia la Luna. Dos nuevos cohetes cruciales para los planes lunares de la NASA se lanzarán al espacio por primera vez, y se espera que otros países también se unan a los viajes lunares.
Después de años de retrasos en el desarrollo, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por su sigla en inglés) de la NASA, podría ya hacer su primer viaje al espacio —sin tripulación humana— en marzo de 2022.
La misión, llamada Artemis 1, será la primera de una serie de vuelos para transportar a astronautas de la Tierra con destino a la Luna. Esta misión se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, con el fin de enviar (y recuperar) una cápsula llamada Orion que girará alrededor de la Luna. La siguiente misión está programada para transportar astronautas en algún momento de 2024. La tercera misión, Artemis 3, tiene como meta el alunizaje.
Un elemento central de los esfuerzos de la NASA para volver a llevar humanos a la Luna es el Starship de SpaceX, que se utilizará como un explorador lunar con tripulación humana en algún momento de 2025. Será la primera misión con astronautas de la agencia a la superficie de la Luna desde 1972. Diseñado como un sistema de cohetes totalmente reutilizable, el Starship también está en el centro del objetivo final de Elon Musk de transportar humanos a Marte, y será crucial para que el negocio de lanzamiento de satélites de SpaceX sea lucrativo.
Porque en la carrera espacial no solamente está la curiosidad por explorar el espacio; también hay miles de millones de dólares de por medio. Faltaba más.