You are here
Home > Política > Nuevo modelo

Nuevo modelo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la “Credencial para Votar en territorio nacional” y la “Credencial para Votar desde el Extranjero” con elementos de presentación, información, control y seguridad.

La Credencial para Votar será más segura y más barata que antes, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que el objetivo del acuerdo es aumentar la seguridad con el uso de medidas de cifrado asimétrico que potencien su robustez y su infalsificabilidad tanto en operaciones con instituciones públicas y/o privadas, como en procesos de participación ciudadana.

“Estas innovaciones no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, mantendrán su periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial”, dijo en sesión extraordinaria.

El Consejero Presidente del INE aclaró que no aumentarán el costo, ya que significa un 40 por ciento de lo que en su momento representaban las credenciales Polaroid que se produjeron hasta 2001 por el Instituto Federal Electoral.

Enfatizó que el costo de brindar a la sociedad mexicana un mecanismo de identificación de manera gratuita es de tres mil 300 millones de pesos, es decir el 32 por ciento del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.

En su intervención, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejero Marco Antonio Baños dio cuenta de las modificaciones hechas al plástico desde 1992, que han convertido a la Credencial para Votar en el instrumento más acreditado de identificación para todo tipo de trámites en instituciones privadas y en instituciones públicas.

“Con la emisión de cada modelo de Credencial para Votar se ha buscado actualizar los elementos de seguridad con las nuevas tecnologías, incorporar los elementos de información establecidos en la normativa vigente, y adoptar estándares internacionales para la emisión de documentos de identificación”, afirmó.

Marco Antonio Baños precisó que la actualización plantea mantener los materiales y el diseño general de la Credencial para Votar en territorio nacional y desde el extranjero con las siguientes adecuaciones para ambas: se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad.

También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos; se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial; se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia; además se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.

Como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona en ambas credenciales, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial.

En la Credencial para Votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto, Consejero Enrique Andrade, mencionó que en la Credencial para Votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top