El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de las muestras que serán utilizadas para la realización de los Conteos Rápidos en las elecciones de Presidente de la República, así como de ocho Gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el próximo 1º de julio.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los criterios “además de ser el producto de un trabajo sistemático y científicamente robusto, representan una hoja de ruta hacia la certeza en el proceso de estimación de los intervalos de votación que tendrá cada candidatura tanto para la Presidencia de la República, como para cada una de las gubernaturas en disputa, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.
“El día de la Jornada Electoral, nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de Conteos Rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”, enfatizó.
Los criterios, explicó, “precisan las metodologías que aplicarán cada uno de los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, los insumos que utilizarán, el papel de las y los coordinadores distritales involucrados, así como de las y los capacitadores y supervisores electorales, además de la forma de transmisión de los datos y los recursos que se utilizarán en estas tareas”.
El proyecto de acuerdo aprobado, dijo, contiene diversos criterios, entre los que se encuentra la definición del tamaño de la muestra para la elección presidencial, que “será de 7 mil 787 casillas, incluidas 287 casillas para las entidades de Baja California y Sonora, que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro de país”.
Córdova Vianello detalló que “se deberán generar estimaciones con niveles de confianza del 95 por ciento”.
Adelantó que el próximo 30 de junio, en un acto público, se realizará el procedimiento para la selección de las muestras y un fedatario público dará fe al mecanismo de resguardo que incluye sellado y la rúbrica respectiva.
El Consejero Presidente del INE diferenció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Conteo Rápido, pues éste último “será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación”.
Agregó que el día de la Jornada Electoral a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) “tiene que informar cada hora del avance de la recopilación de la propia muestra”.
Adicionalmente, se definió que en el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la Jornada Electoral no se tenga ningún avance de algún Conteo Rápido, el Consejo General o, en su caso, el OPLE correspondiente, deberán dar a conocer de manera pública la situación, en espera de que el Comité Técnico Asesor dé a conocer los resultados.
El tamaño de las muestras en los estados con elección de Gobernador será el siguiente: Chiapas y Guanajuato 500 casillas; en la Ciudad de México mil 108; en Jalisco 467; en Morelos 200; en Puebla 509; en Tabasco 450; en Veracruz mil 100 y 300 casillas en Yucatán.
Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) nutrirán de información al Conteo Rápido, se implementará un doble dictado de los resultados contenidos en los cuadernillos y se realizarán tres simulacros antes del 1° de julio.