You are here
Home > Cine > Parásitos

Parásitos

Es muy difícil que una película coreana aspire al Óscar. Pero la cinta Parásitos lo logra. Una película del llamado Tercer Mundo con un país emergente -en este caso Corea del Sur-, donde el American Way of Life se traduce en una desigualdad social que insulta a la población, a las clases sociales, a los actores de la cinta y a los espectadores.

La trama, la escenografía, los personajes y el alambicado desarrollo de la película retrata a la perfección la naturaleza trágica y desigual de la sociedad de Corea del Sur, pero es algo que lo mismo puede suceder en México, Brasil, Sudáfrica o Tailandia.

Es la vida de dos familias. Una pobre y otra rica. La familia pobre vive en una vecindad junto a cucarachas y ratones, y tiene que soportar desde las inundaciones por las lluvias hasta los orines de los vecinos. La familia rica, en cambio, vive en una atmósfera placentera y desinfectada, con un amplio jardín y todas las comodidades del confort y la tecnología.

Como en las tragedias occidentales, la envidia empieza a carcomer el corazón de la familia pobre, y sus miembros piden trabajo y se van metiendo en las entrañas de la familia rica. El padre se alquila como chófer, la madre como recamarera y los hijos como maestros y tutores de los pequeños. Pero ese es un primer paso. El propósito final, que llega de manera precipitada, es apoderarse de los bienes y el estatus de la familia rica.

El desenlace de la película no es, ni remotamente, un final feliz al estilo Disney. Pero la precisión del director, los cambios imprevistos y la soberbia actuación de los actores han puesto a esta película en las rojas escalerillas de los óscares. Sería la primera vez que la Academia de Hollywood premia a la cinematografía coreana.

Sería muy merecido.

 

Top