You are here
Home > Artículos > Primera contingencia en 14 años

Primera contingencia en 14 años

La Ciudad de México se ahoga. El aumento extraordinario en la concentración de ozono ha obligado a las autoridades a decretar la primera contingencia ambiental en la Ciudad de México desde 2002. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), compuesta por órganos de Gobierno federales y locales, ha recomendado a las autoridades escolares “limitar al máximo las actividades al aire libre” de los niños y jóvenes que habitan la capital mexicana y el Estado de México. También se ha solicitado a la población en general permanecer en interiores, no hacer ejercicio al aire libre y no fumar en espacios cerrados.

Las autoridades han restringido para este martes 15 de marzo –de cinco de la mañana a diez de la noche– la circulación de todos los vehículos que tengan hologramas 1 y 2 del programa de verificación vehicular. Tampoco podrán circular los automóviles con matrículas de circulación que circulen en 7 y 8, establecidos en el programa Hoy no circula. Únicamente podrán transitar por la zona metropolitana aquellos conductores cuyos coches tengan hologramas 0, 00 y que hayan exentado el programa de verificación como son los eléctricos o los que se utilicen para servicios de emergencia.

Se han publicado una lista de actividades que no se podrán realizar mientras la contingencia se encuentre en su primera fase. Los vehículos “ostensiblemente” contaminantes serán sacados de circulación y ningún automóvil podrá ser utilizado con fines publicitarios. Las autoridades también han pedido a los habitantes abstenerse de pintar vehículos y mobiliario a cielo abierto. Las industrias deberán suspender la limpieza y desengrase si no utilizan productos con control de emisiones. Las cuadrillas gubernamentales encargadas de pintado y pavimentación también suspenderán sus actividades. La quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, además de las chimeneas domésticas, ha quedado prohibidas.

La CAM tomó esta decisión después de tres días de mala calidad del aire.

(Información de El País)

Top