You are here
Home > Cine > 1917

1917

Las  historias de los abuelos se quedan para siempre. Y eso fue lo que inspiró a Sam Mendes para llevar a la pantalla su película 1917. Su abuelo, un hombre que recuerda como el habitante solitario de una cabaña tropical después de tener una vida tumultuosa, había participado en la Primera Guerra Mundial como soldado en el callejón de las trincheras, y sus anécdotas habían sido eclipsadas por las luces de la Segunda Guerra Mundial y sus películas.

De su abuelo recuerda una historia que lo marcó toda su vida. La guerra -sobre todo esa guerra- era una lucha por sobrevivir en el lodo de las trincheras. Salir al campo abierto era exponerse a la metralla del enemigo. Y si alguien lo hacía, había que protegerlo. Con el propio fuego, o arriesgando el pellejo para salvarlo. Y eso fue lo que hizo su abuelo con un soldado británico que salió de la trinchera y fue alcanzado por las balas enemigas. El abuelo fue por él, lo cargó sobre la espalda y lo regresó a la relativa protección de la trinchera. Cuando llegó vio que estaba ya muerto.

¿Cómo narrar el enclaustramiento que vivían los soldados en las trincheras, a sabiendas que salir de aquellos hoyos podría significar la muerte? Sam Mendes resuelve esa contradicción añadiendo claustrofobia al encierro existente. Por eso la cámara no se detiene. Es una película sin cortes aparentes. Una escena que continúa toda la vida, como lo que vivieron los soldados.

1917 compite para ser la mejor película del año en los Globos de Oro.

Y Sam Mendes va como mejor director.

Top