You are here
Home > Historia > Amor en Auschwitz

Amor en Auschwitz

En uno de los lugares más horribles de la Tierra, los crematorios del campo de concentración de Auschwitz de la Alemania nazi, el amor se abrió con fuerza inusitada un pequeño espacio para vivir y sobrevivir a las décadas que siguieron. Es una historia increíble, narrada con el estruendo de los corazones que participaron en ella. Un hombre y una mujer judíos se conocieron -a solicitud de ella- por los difíciles arreglos organizados por los demás presos, y tuvieron una relación amorosa entre el odio y el sadismo desenfrenado de los nazis.

Ambos eran, por llamarle de alguna forma, presos privilegiados. Ella era muy organizada, y se colocó entre la burocracia carcelaria como secretaria para organizar los papeles de los presos. El había tenido un trabajo terrible, arrastrando los cadáveres de los presos que se suicidaban con las rejas eléctricas del campo, pero sobrevivió cantando con una sonora voz de barítono para los soldados alemanes. Ambos se prometieron unirse al salir del holocausto, y ambos corrieron con suerte durante la invasión de los ejércitos aliados a Alemania.

Él -se llamaba David Wisnia- golpeó con una pala que se encontró en el campo a un soldado nazi mientras era trasladado de un campo de concentración a otro, y ella -Helen Spitzer- se arrancó las insignias que la identificaban como prisionera de guerra y echó a correr para mezclarse con la población civil en otro traslado.

Más de 7 décadas después del infierno de Auschwitz, la pareja se reencontró en el cuarto de un hospital en  Nueva York. Ella ya casi no veía. Pero abrió los ojos enormes para reconocerlo. Le pidió que le cantara. Él le cantó una canción húngara que ella le había enseñado en el campo de concentración. Como muchas otras cosas, nunca olvidó la letra.

El, con casi 100 años a cuestas, vive en la actualidad.

(Con la información de The New York Times)

 

Top