You are here

2040

Acaba de salir un reporte científico que señala las atrocidades que llegarán a la Tierra con el cambio climático en 2040. De continuar las tendencias actuales, el planeta se cocinará a una temperatura adicional de 2.7 grados Fahrenheit, los océanos subirán de nivel y amenazarán las costas bajas, los principales arrecifes de coral serán destruidos, la sequía impondrá sus reglas en las regiones sin lluvia, los alimentos serán escasos y la pobreza, obviamente, será mayor.

El reporte fue elaborado por 91 científicos de 40 naciones que analizaron más de 6 mil estudios sobre el tema. El grupo señala que es urgente tasar las emisiones de gases de efecto invernadero arriba de los previsto para evitar lo que puede ser una catástrofe ambiental de proporciones nunca antes vistas.

Sin embargo, las previsiones políticas no resultan favorables en este momento. La política actual de la Casa Blanca le ha dado la espalda al Tratado de París -que reparte cuotas de responsabilidad en el cambio climático-, desdeñando un contexto en el que Estados Unidos aparece como uno de los dos países con mayores emisiones de gases que provocan el cambio climático.

En otro de los mayores emisores de gases de efecto invernadero -Brasil- habrá elecciones presidenciales a finales de octubre, y el candidato vencedor en la primera vuelta, Jair Bolsonaro, ha prometido seguir al pie de la letra las políticas de Donald Trump en torno a la negativa de ver las dimensiones del cambio climático.

Una probada de lo que vendrá se observó el pasado mes de mayo del presente año. La temperatura de la Tierra sobrepasó el promedio del siglo XX, y la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos señaló que ese mes resultó el cuarto más caluroso desde 1880, cuando dicha agencia inició esas mediciones.

Por eso Elon Musk quiere irse con sus empresas a  colonizar Marte.

Top